Publicado en MKT e Internet, Reflexiones

Redes antisociales

Recientemente volví de uno de mis viajes a mi querido Jujuy, donde suelo dar capacitaciones y charlas sobre seguridad en redes sociales e internet. El foco de la temática de este viaje fue grooming, bullying y ciberacoso, cómo prevenirlo y sobre todo, qué hacer cuando alguien cercano a nosotros es víctima de alguna de estas prácticas.

El mundo de internet es un mundo maravilloso pero sumamente peligroso y recordemos que los adolescentes tienen ese impulso y voracidad de sentir que nada les va a pasar. No es que sean tontos sino que son iguales a los adolescentes de todas las épocas, pero con mucha información y recursos tecnológicos a la mano sumado a una alta predisposición y facilidad para usarlos.
Pero, como parte de nuestra vida agitada (de los adultos) estoy notando que los chicos están muy solos frente a las redes sociales e internet en general.

Hay grupo de autoayuda en facebook donde el requirimiento para entrar es que tengas una foto real (es decir que seas vos) mostrando tu intento de suicidio, que te cortas los brazos, las venas entre otras cosas y entre ellos se “ayudan” y no aceptan mayores, porque los adultos no sabemos nada. Es así que se nuclean 4000 adolescentes con tendencias suicidas y se dan consejos. La intención raíz puede ser extremadamente buena, pero si no hay un adulto psicólogo que lo regule, puede convertirse en un grupo que muestre qué método hay.stockvault-blood-rose-macro---hdr133786

Hay una película independiente llamada ChatRoom que se refiere a grupos de chats donde se terminan nucleando chicos con la misma problemática y muestra como un chico suicida “ayuda”a otro suicida.

Si bien ahora el foco mediático está puesto en grupos con contenidos suicidas, hay tantos otros que tratan sobre bulimia y anorexia: hoy día hay miles de ellos dando consejos y métodos para… dejar de comer y adelgazar. También hay grupos y páginas sobre sexo entre adolescentes, droga o nuevas experiencias y ante todo esto, los adolescentes están solos.

No es el primer caso que ocurre y la red social que fue signada por este tipo de situaciones fue Tumblr. Cito de Wikipedia

Suicidio y Autolesión

En febrero de 2012, el blog de los empleados de Tumblr anunció que cambiarían el contenido de las políticas para prohibir blogs que promocionaran o abogaran la autolesión o trastornos de la alimentación. El suicidio de una adolescente británica, Tallulah Wilson, hizo que se planteara la cuestión del suicidio y de la promoción de la autolesión en Tumblr ya que Wilson había sido denunciada por llevar un blog de relacionado con la autolesión en Tumblr. Un usuario en Tumblr fue denunciado por haberle mandado a Wilson la imagen de un nudo corredizo acompañada por el mensaje: ‘aquí está tu nuevo collar tatto choker(gargantilla), pruébatelo’. En respuesta al caso de Wilson, Maria Miller, Ministra de cultura, medios de comunicación y deportes del Reino Unido, dijo que las redes sociales como Tumblr tienen que quitar contenido ‘tóxico’ de dañarse a si mismo.

La adolescencia no es fácil y menos ahora con tanta información sin poderla codificar correctamente en la punta de los dedos.

En los talleres procuro enfocar en que protejan sus perfiles, y aquí van unos consejos:

  • No acepten a nadie que no conozcan en persona
  • Usen las listas de facebook para organizar sus conversaciones, ustedes no le cuentan toda su vida a todo el mundo
  • Las publicaciones de facebook dejarlas sólo para amigos excepto conocidos y si publican algo con privacidad “Público” recuerden cambiarlo en la próxima publicación, ya que quedará configurado como público (sea que lo hagan desde el celular o la computadora)
  • No publiquen su celular ni en facebook ni en twitter.
  • Si hay algo que les resulta extraño en las conversaciones, hagan caso a esa pauta de alarma.
  • Ojo con publicar dónde están, la dirección de su casa y qué hacen en twitter.
  • En Twitter: Si una persona que no conocen en persona, les envía un privado para que se sumen al WhatsApp No lo hagan!
  • Si alguien los está molestando sigan los siguientes pasos:
    • IGNORAR, BLOQUEAR, AVISAR A ALGÚN ADULTO – u otra persona para alertar sobre el perfil que los molesta o acosa- DENUNCIAR
  • Pero lo más importante no es eso… es con quién comparten la información o situaciones que les ocurren.

El 74% de los chicos que han sufrido algún tipo de acoso o bullying en las redes no avisó a sus padres y fue porque no quieren que les saquen internet. Temen más al castigo que a al situación que están viviendo y como adultos tenemos que promover el uso responsable.

Creo que falta diálogo, responsabilidad, educación y sobre todo.. DIALOGO.

Anuncios

Autor:

Devota del MKT, MKT digital, SMM. Soy geek y techie!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s